La vida hay que merecerla. Si fuésemos incapaces de pecar tendríamos una vida eterna perfecta. Se dice, que un poco de levadura fermenta toda la masa y en un lugar perfecto habríamos transformado – deteriorado – todo. Nuestra vida es imperfecta, para vivir en buena armonía debemos estar regidos por leyes, una manzana podrida dentro de un canasto terminaría pudriendo a todas, hay que desecharla para librar del posible mal ocasionado al resto.
Nuestra tierra marcha a tirones, nuestro sistema físico se agrieta y la humanidad muere miles a diario soportando numerosas enfermedades. Pasado algún tiempo es posible que todo desaparezca. El hombre habrá fracasado como gobernante de nuestra tierra y el mal gobierno realizado sobre ella hace fracasar nuestra existencia. Devolveremos nuestra tierra y nuestras vidas a Dios quedando a su entera disposición.
La religión no es de los débiles si creemos poder recibir El Espíritu Santo, no está formada por personas sin poder, sin autoridad, incapaces de hacer cumplir las normas para el buen vivir de todos. Está dirigida por una fuerza superior (espíritu) que escapa a nuestra comprensión. Sin embargo deja permitir el uso de la libertad como ninguna otra organización en este mundo. El premio que está en juego es inmensurable y debe ser decisión nuestra conseguirlo o recibir el castigo merecido.
Ninguna ciencia nos va a salvar, tampoco ninguna religión de transcendencia humana. No queda otra, aceptamos a un Dios único y a su Hijo Jesús o nos dejamos conducir por el camino del deterioro o destrución total.
Humanamente debemos dejar al margen todo tipo de interpretaciones que proceda del hombre, ser lo más sencillo posible. Solamente en Dios está el remedio y solamente en Jesús se puede depositar confianza (fe) para el arreglo del mundo y la humanidad.
Todo el mensaje de la Biblia se basa en la realidad de la resurreccion de Jesus. Pablo dice en
1ª Cor. 15.17-18
«si Cristo no resucitó, nuestra fe es vana…tambien los que durmieron (los muertos) en Cristo perecieron.»
Todas las promesas de Dios requieren un Salvador, Rey o Sacerdote vivo.
Pablo sigue en 1ª Cor.15-20
«Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos, primicias de los que durmieron es hecho.» Y en vers. 23, «pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo *en su venida*.»
La unica esperanza que la Biblia da a la humanidad sobre la muerte es la resurrección (el muerto sale del sepulcro). Si Jesus no resucito, tampoco hay resurrección para nosotros, y todos estamos perdido eternamente.
Los apostoles predicaron la resurreccion, porque un Mesias vivo significa que todas las demás promesas de Dios puedan cumplirse, como el Reino de Dios en la Tierra.
Podrás preparar la carrera, intentar correrla a toda costa, cumplir las normas que requiere, pero si no recibimos ayuda no llegaremos al final. Cristo vino para ayudarnos a superar todas las barreras, pero somos débiles y nosotros sólo no podemos.
Debemos creer en Jesús y esperar la ayuda del Espíritu Santo mientras tratamos de superar todas las pruebas. Muchos creen que la promesa del Espíritu Santo se cumplió y terminó, todo ha quedado atrás. Pero sin esta ayuda ninguna prueba superaremos. “ Dios es quien llama.”
Para que leer tantas promesas hechas por Dios si después no esperamos recibirlas. Bastante tarde, pero ahora quiero creer literalmente, RECIBIR EL ESPÍRITU SANTO si es que soy llamado por Dios. Quiero que me ayude a dar los últimos pasos de mi vida para quedar libre de la pesada carga de mis pecados, y si no soy aprobado descansar en paz.
Esta forma de ver las cosas me ha ayudado a identificar a Jesús en la carta de Pablo a los hebreos.
LA IDENTIDAD DE JESÚS SEGÚN PABLO ENSEÑA A LOS HEBREOS.
UN RESUMEN DE LA CARTA A LOS HEBREOS.
Versículos 2-5
Dios habla sus palabras finales por medio de su Hijo. Hebreos 1.2-5 ,9,13
En estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas,
3 El Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas
4 Ha heredado un nombre más excelente que ellos (los Ángeles).
5 “HIJO MIO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY;” “YO SERÉ PARA ÉL PADRE Y ÉL SERA HIJO PARA MI.
Versículos 9-13
9 HAS AMADO LA JUSTICIA Y ABORRECIDO LA INIQUIDAD; POR LO CUAL DIOS, TU DIOS, TE HA UNGIDO CON OLEO DE ALEGRIA MAS QUE A TUS COMPAÑEROS.
13 ¿A cuál de los ángeles jamás ha dicho Dios: “SIENTATE A MI DIESTRA HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS POR ESTRADO DE TUS PIES?”
Hebreos 2.3-4; 9-18
Versículos 3-4
¿Cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que la oyeron. 4 Cristo coronado de Gloria y Honor.
Versículos 9 -18
9 Sin embargo, vemos a Jesús, quien por poco tiempo fue hecho menor que los ángeles, coronado de gloria y honra por el padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
10 Porque le convenía a Dios, por causa de quien y por medio de quien todas las cosas existen, perfeccionar al Autor de la salvación de ellos, por medio de los padecimientos, para conducir a muchos hijos a la gloria, hiciera perfecto por medio de los padecimientos al autor de la salvación de ellos (Jesús).
11 Él (Jesús) no se avergüenza de llamarlos hermanos, 12 cuando dice:
“ANUNCIARE TU NOMBRE A MIS HERMANOS, EN MEDIO DE LA CONGREGACION TE CANTARE HIMNOS.”
Versículo 13
Otra vez:
“YO EN ÉL CONFIARE.”
Y otra vez:
“AQUI ESTOY, YO Y LOS HIJOS QUE DIOS ME HA DADO”
Versículos 14,18
y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud (al pecado) durante toda la vida. 16 Porque ciertamente no ayuda a los ángeles, sino que ayuda a la descendencia de Abraham.
17 Por tanto, tenía que ser hecho semejante a sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en las cosas que a Dios atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo.18 Pues por cuanto Él mismo fue tentado en el sufrimiento, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Hebreos 3.1-4; 7-19
Jesús, superior a Moisés.
Versículos 1-4
Consideren a Jesús, el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe. 2 El cual fue fiel al que Lo
designó (constituyó), como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.
3 Porque Jesús ha sido considerado digno de más gloria que Moisés, así como el constructor de la casa tiene más honra que la casa. 4 Porque toda casa es hecha por alguno, pero el que hace todas las cosas es Dios.
Cristo (el Mesías) fue fiel como Hijo sobre la casa de Dios, cuya casa somos nosotros,
Versículos 7-19
Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:
“SI USTEDES OYEN HOY SU VOZ , 8 NO ENDUREZCAN SUS CORAZONES, COMO EN LA PROVOCACION, COMO EN EL DIA DE LA PRUEBA EN EL DESIERTO, 9 DONDE SUS PADRES ME TENTARON Y ME PUSIERON A PRUEBA, Y VIERON MIS OBRAS POR CUARENTA AÑOS. 10 POR LO CUAL YO ME DISGUSTE CON AQUELLA GENERACION, Y DIJE: ‘SIEMPRE SE DESVIAN EN SU CORAZON, Y NO HAN CONOCIDO MIS CAMINOS;’ 11 COMO JURE EN MI IRA: ‘NO ENTRARAN EN MI REPOSO.
12 Tengan cuidado, hermanos, no sea que en alguno de ustedes haya un corazón malo.
Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, también Jesús participó de lo
mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquél que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo (el pecador) incredulidad, para apartarse del Dios vivo. 13 Antes, exhórtense los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: “Hoy;” no sea que alguno de ustedes sea endurecido por el engaño del pecado.
14 Porque somos hechos partícipes de Cristo, si es que retenemos firme hasta el fin el principio de nuestra seguridad. 15 Por lo cual se dice: “SI USTEDES OYEN HOY SU VOZ, NO ENDUREZCAN SUS CORAZONES, COMO EN LA PROVOCACION.”16 Porque ¿quiénes, habían oído, lo provocaron? ¿Acaso no fueron todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés? 17 ¿Con quiénes se disgustó por cuarenta años? ¿No fue con aquéllos que pecaron,18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a los que fueron desobedientes? 19 Vemos, pues, que no pudieron entrar a causa de su incredulidad.
Hebreos 4.13-16
Jesús, el Gran Sumo Sacerdote.
Versiculos 13-16
Teniendo, pues, un gran Sumo Sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe.
,, 16 Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.
Hebreos 5.1-2; 4-10
Jesús como sumo sacerdote.
Versículos 1-2
Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en las cosas que a Dios se refieren, para presentar ofrendas y sacrificios por los pecados. 2 Puede obrar con benignidad (compasión) para con los ignorantes y extraviados, puesto que él mismo está sujeto a flaquezas.
Versículos 4-10
Nadie toma este honor para sí mismo, sino que lo recibe cuando es llamado por Dios, así como lo fue Aarón. 5 De la misma manera, Cristo no se glorificó a él mismo para hacerse Sumo Sacerdote, sino que lo glorificó el que le dijo: “HIJO MIO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY;”
__________________________________________________________________________
5 Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros pero sin pecado.
Cristo, en los días de Su carne, habiendo ofrecido oraciones y súplicas con gran clamor y
lágrimas al que lo podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Aunque era Hijo, aprendió obediencia por lo que padeció; 9 y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente (autor) de eterna salvación para todos los que le obedecen, 10 siendo constituido por Dios como sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
___________________________________________________________________________
Hebreos 6.13-20
La promesa de Dios es segura.
Versiculos 13-20
Pues cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por uno mayor, juró por Él mismo, 14 diciendo:
“CIERTAMENTE TE BENDECIRE Y CIERTAMENTE TE MULTIPLICARE.”
15 Y así, habiendo esperado con paciencia, Abraham obtuvo la promesa. 16 Porque los hombres juran por uno mayor que ellos mismos, y para ellos, un juramento dado como confirmación es el fin de toda discusión. 17 Por lo cual Dios, deseando mostrar más plenamente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su propósito, interpuso (garantizó) un juramento, 18 a fin de que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, los que hemos buscado refugio seamos grandemente animados para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.
__________________________________________________________________________
19 Tenemos como ancla del alma (la vida), una esperanza (Jesús) segura y firme, y que penetra hasta detrás del velo, 20 adonde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho, según el orden de Melquisedec, Sumo Sacerdote para siempre. ___________________________________________________________________________
Hebreos 7.17-28
Cristo sacerdote para siempre.
Versículos 17-21
Pues de Cristo se da testimonio: “TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC.”
18 Porque ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil 19 (pues la Ley nada hizo perfecto), y se introduce una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios. 20 Y por cuanto no fue sin juramento, 21 pues en verdad ellos llegaron a ser sacerdotes sin juramento, pero él (Jesús), por un juramento del que le dijo:
EL SEÑOR HA JURADO Y NO CAMBIARÁ: ‘TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE.” (Este es el Nuevo Pacto)
Versículos 22-28
__________________________________________________________________________
22 Por eso, Jesús ha venido a ser fiador (la garantía) de un mejor pacto.
23 Los sacerdotes anteriores eran más numerosos porque la muerte les impedía continuar, 24 pero Jesús conserva su sacerdocio inmutable (intransferible) puesto que permanece para siempre. 25
, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos. 26 Porque convenía que tuviéramos tal Sumo Sacerdote: santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores, y exaltado más allá de los cielos, 27 que no necesita, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios diariamente, primero por sus propios pecados y después por los pecados del pueblo. Porque esto, Jesús lo hizo una vez para siempre, cuando él mismo se ofreció. 28 Porque la Ley designa como sumos sacerdotes a hombres débiles, pero la palabra del juramento, que vino después de la Ley, designa al Hijo, hecho perfecto para siempre. ___________________________________________________________________________
Hebreos 8.1-13
Jesús, sumo sacerdote del santuario celestial.
Versículos 1-13
Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho es éste:
3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que este Sumo Sacerdote también tenga algo que ofrecer. 4 Así que si él estuviera sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo sacerdotes que presentan las ofrendas según la Ley; 5 los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales, tal como Moisés fue advertido por Dios cuando estaba a punto de erigir el tabernáculo. Pues, dice él:
“Haz todas las cosas CONFORME AL MODELO QUE TE FUE MOSTRADO EN EL MONTE.”
Versículos 6-13
Cristo, mediador de un mejor pacto.
6 Pero ahora Jesús ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto él es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo. 8 Porque reprochándolos, El dice:
“MIREN QUE VIENEN DIAS, DICE EL SEÑOR, EN QUE ESTABLECERE UN NUEVO PACTO CON LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDA; 9 Por lo cual él también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de él se acercan a Dios
Tenemos tal Sumo Sacerdote, que se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los
cielos, 2 como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero, que el Señor erigió, no el
hombre.
COMO EL PACTO QUE HICE CON SUS PADRES EL DIA QUE LOS TOME DE LA MANO PARA SACARLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO; PORQUE NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDI DE ELLOS, DICE EL SEÑOR.
10 PORQUE ESTE ES EL PACTO QUE YO HARE CON LA CASA DE ISRAEL DESPUES DE AQUELLOS DIAS, DICE EL SEÑOR:
PONDRE MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y LAS ESCRIBIRE SOBRE SUS CORAZONES. YO SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO. 11 Y NINGUNO DE ELLOS ENSEÑARA A SU CONCIUDADANO NI NINGUNO A SU HERMANO, DICIENDO: ‘CONOCE AL SEÑOR,’ PORQUE TODOS ME CONOCERAN, DESDE EL MENOR HASTA EL MAYOR DE ELLOS. 12 PUES TENDRE MISERICORDIA DE SUS INIQUIDADES, Y NUNCA MAS ME ACORDARE DE SUS PECADOS.”
13 Cuando Dios dijo: “Un nuevo pacto ,” hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.
Hebreos 9.11-28
La sangre del nuevo pacto.
Versículos 11-21
11Pero cuando Cristo apareció como Sumo Ssacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación, 12 entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de Su propia sangre (su vida), obteniendo redención eterna. 13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la novilla, rociadas sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre (la vida) de Cristo, quien por el Espíritu eterno él mismo se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo? 15 Por eso Cristo es el mediador de un nuevo pacto (testamento), a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto (la Ley-testamento), los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 16 Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador (Jesús). 17 Pues un testamento (pacto) es válido sólo en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador. 18 Por tanto, ni aun el primer pacto se inauguró sin sangre. 19 Porque cuando Moisés terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la Ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua y lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo, 20 diciendo:
“ESTA ES LA SANGRE DEL PACTO QUE DIOS LES ORDENO A USTEDES.”
21 De la misma manera roció con sangre el tabernáculo y todos los utensilios del ministerio. 22 Y según la Ley, casi todo ha de ser purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre (la vida) no hay perdón.
Versículos 23-28
El Sacrificio Definitivo.
23 Por tanto, fue necesario que las representaciones de las cosas en los cielos fueran purificadas de esta manera, pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que éstos. 24 Porque Cristo (el Mesías) no entró en un lugar santo hecho por manos de hombres, una representación del verdadero (en el cielo), sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros, 25 y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera, a Cristo le hubiera sido necesario sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo. 27 Y así como está decretado (establecido) que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, 28 así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente lo esperan.
Hebreos 10.1-22; 26-31
La Ley no puede quitar los pecados.
Versículos 1-10
1 Pues ya que la Ley (ley de los sacrificios) sólo tiene la sombra de los bienes futuros y no la
forma (imagen) misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año, hacer perfectos a los que se acercan. 2 De otra manera, ¿no habrían cesado de ofrecerse, ya que los adoradores, una vez purificados, no tendrían ya más conciencia de pecado? 3 Pero en esos sacrificios hay un recordatorio de pecados año tras año. 4 Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados. 5 Por lo cual, al entrar Cristo en el mundo, dice:
“SACRIFICIO Y OFRENDA NO HAS QUERIDO, PERO UN CUERPO HAS PREPARADO PARA MI; 6 EN HOLOCAUSTOS Y SACRIFICIO POR EL PECADO NO TE HAS COMPLACIDO. 7 ENTONCES DIJE: ‘AQUI ESTOY, YO HE VENIDO (EN EL ROLLO DEL LIBRO ESTA ESCRITO DE MI) PARA HACER, OH DIOS, TU VOLUNTAD.’”
8 Habiendo dicho anteriormente: “SACRIFICIOS Y OFRENDAS Y HOLOCAUSTOS, Y SACRIFICIOS POR EL PECADO NO HAS QUERIDO, NI en ellos TU TE HAS COMPLACIDO” (los cuales se ofrecen según la Ley), 9 entonces dijo: “HE AQUI, YO HE VENIDO PARA HACER TU VOLUNTAD.” él quita lo primero para establecer lo segundo. 10 Por esa voluntad hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo (su vida) de Jesucristo ofrecida una vez para siempre.
Cristo puede quitar los pecados.
Versículos 12-18
Cristo, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, SE SENTO A LA DIESTRA DE DIOS, 13 esperando de ahí en adelante HASTA QUE SUS ENEMIGOS SEAN PUESTOS POR ESTRADO DE SUS PIES. 14 Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.15 También el Espíritu Santo nos da testimonio. Porque después de haber dicho:
16 “ESTE ES EL PACTO QUE HARE CON ELLOS DESPUES DE AQUELLOS DIAS, DICE EL SEÑOR: PONDRE MIS LEYES EN SU CORAZON, Y EN SU MENTE LAS ESCRIBIRE,” añade:17 “Y NUNCA MAS ME ACORDARE DE SUS PECADOS E INIQUIDADES.”
18 Ahora bien, donde hay perdón (remisión) de estas cosas, ya no hay ofrenda por el pecado.
Versículos 21- 22
Puesto que tenemos un gran Sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero (verdadero),
Advertencia a los que continúan pecando.
Versículos 26-31
26 Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, 27 sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de UN FUEGO QUE HA DE CONSUMIR A LOS ADVERSARIOS. 28 Cualquiera que viola la Ley de Moisés muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos.29 ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merecerá el que ha pisoteado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos a Aquél que dijo: “MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE.” Y otra vez: “EL SEÑOR JUZGARA A SU PUEBLO.” 31 ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!
Hebreos 12.1-2
La carrera del cristiano.
Versículos 1-2
1 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia (perseverancia) la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
Hebreos 13.7-9
Versículos 7-9
7 Acuérdense de sus guías que les hablaron la palabra de Dios, y considerando el resultado
de su conducta, imiten su fe. 8 Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos. 9 No se dejen llevar por doctrinas (enseñanzas) diversas y extrañas. Porque es buena cosa para el corazón el ser fortalecido por la gracia, no por alimentos, de los que no recibieron beneficio los que de ellos se ocupaban.
Siempre he creído que cumpliendo la Ley y tratando de ser buena persona soy salvo. He dejado pasar una larga vida y sigo luchando, poco he conseguido por HABER IGNORADO LA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO.
El poder del Espíritu Santo ha cesado porque hemos dejado de creer en Él. Decimos que es
cosas del pasado.